Tui Na - Masaje terapéutico chino - Colegio Superior de Medicina Alternativa A.C.

En los libros Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna) y en el Huangdi Qibo Tuina Shijuan (Masaje de Huangdi y Qibo Diez volúmenes) escrito en los períodos de primavera y otoño (770-476 a.n.e.) de los Reinos Combatientes (475-221 a.n.e.) se explicó por primera vez la terapia Tuina estableciendo la posición del masaje en el sistema de la Medicina Tradicional China.

En la dinastía Sui y Tang (581-907) se establecieron ramas específicas del masaje y aparecieron doctores masajistas. Ya en esta época se utilizaban sustancias para facilitar algunas manipulaciones.

En las dinastías Ming y Qing (1368-1911) la medicina se dividió en trece especialidades entre las que se encontraba el masaje.

Así continuó desarrollándose el masaje Tui Na a través de los años llegando a otros países como Corea, Japón y la India.

Desde la fundación de la nueva China en 1949 el masaje logró un enorme desarrollo manteniéndose como un método terapéutico imprescindible para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

A principios del siglo XIX el sueco Per HenrikLing (1776-1839) viajó a China y después de realizar varios estudios regresó a Estocolmo y fundó el Instituto Gimnástico Central que utilizaba el masaje como método preparatorio para la gimnasia. Se considera que fueron sus discípulos los que escribieron las bases del masaje clásico actual.
A lo largo de los años el masaje tradicional chino ha recibido varios nombres como “Tui Na”, “An Mo” y “MaSa”. Este último puede haber dado origen a otros sonidos en varias lenguas que servían para denominar un grupo de manipulaciones para aliviar dolores. Entre los árabes por ejemplo, “Mass” significa tocar con suavidad, frotar suavemente. Lo mismo para los griegos significa el término “Massien”. Entre los hebreos “Mashech” significa tantear, palpar y así llegamos al término “Masser”, término francés con que esta técnica se introdujo en el mundo occidental, convertido posteriormente en la palabra “Masaje”, atribuido a “Le gentil” quien según se sugiere lo utilizó por primera vez en el siglo XVIII en una obra médica inspirado, según se sugiere también, en los términos anteriormente señalados y significa amasar, masajear.

Concepto de Masaje Tui Na: Es un arte manual que constituye un método terapéutico externo que bajo la guía de las teorías fundamentales de la medicina tradicional china, tomando como la base material el qi (energía vital), xue (sangre), Jing (esencia) y jinye (líquidos corporales), apoyándose en las teorías del sistema de jing-luo (los canales y colaterales) y de zang-fu (vísceras y órganos), a través de las manipulaciones sobre los sitios determinados en la superficie del cuerpo humano, regula el estado fisiológico y patológico del organismo y logra curar las enfermedades.

¿En qué se basa el Tui na?

El Tui-Na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo.

Etimológicamente, Tui-Na está formado por dos maniobras de masaje:

  • Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.
  • Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

Se combinan las maniobras de empujes, amasamientos, fricciones, presiones, frotaciones, tracciones, manipulaciones y movilizaciones.
“Con la aplicación del Tui Na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo”.

Mediante esta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales:

  • Tratar.
  • Prevenir.

La sesión está dividida en tres fases sin que el paciente perciba el cambio, es una sucesión continua y progresiva de maniobras:

  • Inicial: maniobras suaves.
  • Terapia: maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo del masaje.
  • Final: maniobras suaves.

Beneficios, limitaciones, contraindicaciones:

El Tui Na es muy bueno para los tratamientos de los desórdenes de músculos específicos del esqueleto, y para los desórdenes de tensión crónicos que afectan los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos.

Los protocolos de tratamiento eficaces se han probado en su práctica médica.

El Tui-Na no es especialmente útil para aquellos que buscan un masaje suave y de relajación, ya que esto último tiende a ser más una tarea enfocada a otro tipo de casos.

  • A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.
  • A nivel energético, el Tui-Na contribuye a restituir el equilibrio del Yin y el Yang mejorando por tanto la circulación del Qi (energía vital) y del Xue (sangre).

Por tanto, resulta extraordinario en el tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones, pero además se muestra muy eficaz en la prevención de alteraciones de la salud en general, favoreciendo la longevidad y el mantenimiento de la salud y la belleza.

Muy eficaz contra el stress, la ansiedad, tensiones musculares y otras patologías derivadas de alteraciones emocionales
o de la propia presión a la que la agitada vida moderna nos somete.
Estimula la producción de endorfinas, consecuentemente alivia cualquier síndrome doloroso y contribuye a la recuperación del equilibrio emocional.

Las posibles contraindicaciones:

  • Si se padece una fractura ósea, no recibir el masaje.
  • Para pacientes con lesiones, consultar previamente con el especialista médico.
  • No recomendado para personas con flebitis.
  • No recomendado para pacientes con heridas abiertas.

Los objetivos generales los conseguiremos mediante las técnicas manuales que conforman el Tui Na:

  • Maniobras de masaje, digitopuntura, movilizaciones, tracciones y manipulaciones.
  • Los movimientos del tui-na son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y como consecuencias muy penetrantes.