Una de las especialidades de la Medicina Tradicional China es la acupuntura que se representa en la estimulación mediante la punción de determinados puntos o áreas del cuerpo con la finalidad de regular la homeostasis interna. Al tener su sustento teórico en la Medicina Tradicional China, muchos de sus procedimientos se han comprobado a través del método científico. Su cobertura y eficacia terapéutica son amplias y tiene gran empatía con la medicina moderna.
Algunos de los mecanismos de acción más demostrados consideran que cuando una aguja se inserta sobre algún punto energético o punto de acupuntura, se estimula una terminación nerviosa o al nervio mismo, el cual a su vez, transmite el estímulo hacia el sistema nervioso central. Cada uno de los núcleos del sistema nervioso es un verdadero laboratorio que produce una gran variedad de substancias, especialmente endorfinas.
La acupuntura es una de las ramas de la medicina tradicional china más conocidas en el mundo. Su gran aplicabilidad y utilidad clínica han sido la base para su gran difusión mundial, a lo largo de varias décadas de penetración en occidente ha ido ganando gran aceptación entre los pacientes, médicos y autoridades.
El estudiar Acupuntura y las diversas Áreas de la Medicina Tradicional China, no solo brinda un gran complemento a aquellos que ya son profesionales de la Salud, y que en verdad su objetivo sea la Recuperación del Equilibrio y la Salud física y mental de los enfermos, sino que ofrece el aprender nuevas terapéuticas de curación y alivio al dolor.