La moxibustión china tuvo su origen en la sociedad primitiva, y su descubrimiento estuvo estrechamente relacionado con el fuego. Por aquel entonces, cuando el fuego era el único medio para calentarse, descubrieron que éste no solamente daba calor, sino también podía eliminar algunos dolores, a partir de experiencias descubrieron que algunas quemaduras podían aliviar ciertas dolencias, sobre esta base crearon la moxaterapia.
En los años 518/168 antes de nuestra era ya existían registros acerca de la moxibustión: se publicaron muchos libros especiales dedicados a la moxibustión, tales como Moxaterapia de Cao, en el siglo III. Siete siglos más tarde, la moxibustión se puso de moda y aparecieron profesionales dedicados a esta terapia y obras sistemáticas de este tema, tales como, Moxibustión para la fiebre vespertina, de la dinastía Tang. Moxibustión en la cirugía, Moxibustión en el punto Gaohuan, Moxibustuón para casos urgentes, de la dinastía Song. Y también obras clásicas sobre la acupuntura y moxibustión, tales como “Zheniju Jiayijing”, copiado por Huangfu Mi de la dinastía Jin. “Zhenjiu Zishenjing”, por Wang Zhizhong, de la dinastía Song, “Zhengjiu Dacheng”, de Yang Jizhou, dinastía Ming, y “Yizhong Jinjian” de Wu Qian, dinastía Qin, llevan relatos muy detallados acerca de la moxibustión, con lo cual se ve que en la antigüedad la moxibustión ya era un tema de interés general para el pueblo chino. Las materias, al principio, eran ramas de árboles y hierbas. Empezaron a usar las hojas de artemisa como principal materia para la moxibustión; La artemisa es una planta con cuyas hojas se fabrican medicamentos herbáceos tradicionales tanto para tomar como para uso externo. Dichos medicamentos actúan eliminando el viento y la humedad, calentando los meridianos, según la medicina tradicional china. Se recogen las hojas de artemisa siempre en verano antes de florecer, y se las seca para después molerlas.
En cuanto a los métodos de moxibustión usados en la antigüedad, el más usado y conocida era la moxibustión directa de conos de moxa suelta de distintos tamaños. Moxa directa, porque se ponen conos de moxa encendidos directamente en el punto seleccionado. Se usaban muchos, hasta unos cien conos. Estos conos eran más grandes que los que se usan hoy en día.
En tiempos de las dinastías Jin y Tang se descubrió otra forma de aplicar la moxibustión, que consiste en interponer materias entre la moxa y la piel. Se llama por ello moxibustión indirecta, las materias interpuestas eran: ajo, jengibre,sal, puerro, etc.
A principios de la dinastía Ming se preparaba la moxa suelta en forma de cigarrillos para el tratamiento. Posteriormente se mexclaban medicamentos en la moxa enrollándola con papeles en forma de cigarro-puro. Después cuando ya estaba preparado; se encendía y se practicaba la moxibustión interponiendo tela entre la moxa y el punto. Y hoy en día se ha inventado la electromoxibustión.
La moxibustión tiene la propiedad de calentar los meridianos, dispersar el frío, regular la circulación de la sangre y la energía, recuperar el Yang, así como eliminar hinchazones y desintoxicar, etc, gracias la calor de la moxa que estimula los puntos y meridianos, según la M.T.C. En la antigüedad se utilizaba para conseguir el fortalecimiento de la salud. En los últimos años en China se han logrado muchos éxitos en el servicio sanitario y en la prevención de apoplejía y la gripe a través de la moxibustión.